PUEBLOS CON ENCANTO EN LA COSTA VASCA

Gastronomía, cultura, tradición, visitas... No te pierdas nuestra guía y descubre todos estos pueblos con encanto en la costa vasca
HAZ CLICK Y RESERVA AHORA CON EL MEJOR PRECIO GARANTIZADO

PUEBLOS Y VISITAS EN LA COSTA VASCA A MENOS DE UNA HORA DE TXANKA ERREKA

Estamos situados en una zona perfecta para visitar los pueblos con encanto más importantes de la costa vasca. Nuestro hotel es el punto de partida ideal para moverse por los alrededores y conocer lugares tan bellos e interesantes como San Sebastián, Zarautz, Hondarribia o el País Vasco francés.

A continuación, os vamos a presentar 10 pueblos con encanto en la costa vasca situados todos ellos a menos de 1 hora de nuestro hotel que no os podéis perder en vuestra visita a Txanka Erreka.

En verano, te proponemos complementar esta guía la guía en la que proponemos visitar las mejores playas en el País Vasco.

PUEBLOS CON ENCANTO AL OESTE DE NUESTRO HOTEL

La costa vasca está formada por las provincias de Vizcaya y Gipuzcoa, en donde nos encontramos. Con 176 km. de extensión, nuestra costa alberga algunos de los lugares más espectaculares del mar Cantábrico y una riqueza cultural, natural y culinario digna de admirar y disfrutar.

Vamos a empezar con 5 pueblos que se encuentran al oeste de nuestro hotel, es decir, en dirección a Bilbao, por lo que algunos se pueden visitar en el mismo día para aprovechar el viaje.

ZARAUTZ (A 10 minutos de nuestro hotel)

Con unos alrededores y un entorno privilegiados, Zarautz es una la de las zonas más turísticas y uno de los pueblos con más encanto de Gipuzcoa. Una mezcla perfecta entre tradición y modernidad, unido a una extensa y bella playa de 2 kilómetros de longitud rodeada por extensas dunas, a un importante patrimonio histórico y a una oferta culinaria de altísimo nivel, hacen de Zarautz uno de los pueblos que tenéis que apuntaros como obligatorio para visitar.

Principales lugares de interés en Zarautz:
• Mollarri
• Monumentos históricos y las esculturas
• Naturgunea

GUETARIA (A 20 minutos de nuestro hotel)

Este pueblo de gran tradición pesquera que se asoma al mar, está presidido por dos playas y por un imponente monte junto al mar que dan a Guetaria un aspecto absolutamente espectacular. Además, su puerto pesquero es uno de los más atractivos que visitaréis en vuestro viaje.

Esta villa medieval amurallada es por tanto otros de los pueblos con más encanto de Gipuzcoa y de la costa vasca y, también, la cuna de ilustres personajes como el descubridor Juan Sebastián Elkano y el diseñador Cristobal Balenciaga, el cuál tiene un museo en el mismo pueblo.

Y para añadirle todavía más encanto, Guetaria está rodeado de tremendos prados dónde se produce la uva para el famoso “txakoli”. El modo más tradicional de probar “txakoli” es acudir a los restaurantes que están al lado del puerto.

Principales lugares de interés en Guetaria:

• Puerto

• Elkano

• El museo Cristóbal Balenciaga

• Ayuntamiento

• Parte vieja

• El monte San Antón

ZUMAIA (a 25 minutos de nuestro hotel)

Los paisajes y acantilados de la costa entre Deba y Zumaia son una referencia para la comunidad internacional geológica. Entre estos paisajes se encuentra el gran campo de ocho kilómetros que fue nombrado el biotopo protegido. La ermita de San Telmo es el vigilante de los pescadores que vuelven de la mar.

Esta ermita, se encuentra encima de una playa maravillosa, conocida como Itzurun, que está protegida de los ruidos de alrededor por las capas de las rocas verticales tremendas. Además, la playa de Itzurun nos ofrece unas propiedades como el yodo y los restos negros en sus aguas, que resultan ser muy saludables para la piel.

De Zumaia sale la famosa Ruta de Flysch del Geoparque de la Costa Vasca, pasando por Deva con destino a Mutriku, la cual discurre por los acantilados de la zona en una excursión marítima que recorre millones de año de historia geológica.

LEKEITIO (A 1 hora de nuestro hotel)

A medio camino entre Bilbao y San Sebastián y junto a la desembocadura del Lea, se encuentra este pueblo con encanto de la costa vasca perteneciente a Vizcaya. De larga tradición pesquera, en Lekeitio destaca su playa que cambia con las mareas y que llega a dejar al descubierto un paseo de arena para llegar hasta la Isla de San Nicolás.

Destacan también su paseo marítimo por el cuál se llega a su colorido puerto pesquero, siempre muy ambientado e ideal para tomarse algo en alguno de sus múltiples bares y restaurantes.

URDAIBAI (a 1 hora de nuestro hotel)

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es un espacio natural de gran valor ecológico y paisajístico. Esta zona tiene una gran diversidad en cuanto a flora y fauna y es un centro de referencia para los amantes de la ornitología.

Destacan lugares como el Bosque de Oma o las playas de Laga y Laida.

Si continuáis un poco y rodeáis las marismas de Urdaibia podréis llegar a lugares tan emblemáticos como Mundaka, paraíso de los surferos, o San Juan de Gaztelugatxe, donde se han rodado varios episodios de la famosa serie Juego de Tronos.

Estos son los 5 pueblos con encanto en la costa vasca situados al oeste de nuestro hotel. Zarautz está al lado y podéis visitarlo cuando queráis, pero para los otros, una buena idea puede ser elegir dos para visitarlos en un día e incluso tres si sois muy rápidos o tenéis poco tiempo. Aunque nosotros recomendamos verlos con tranquilidad para poder disfrutarlos, ya que son zonas que realmente merece la pena ver con tranquilidad y empaparse así de su esencia y su gastronomía.

PUEBLOS CON ENCANTO AL ESTE DE NUSTRO HOTEL

Los otros 5 pueblos al este de nuestro hotel de los que vamos a hablar a continuación, son los pueblos con encanto cerca de San Sebastián y en el País Vasco francés, incluyendo la misma capital de Guipúzcoa entre ellos.

SAN SEBASTIÁN (A 15 minutos de nuestro hotel)

Estamos al lado de la ciudad más bonita del norte y una de las ciudades con más encanto que podréis visitar.

San Sebastián lo tiene todo: playa, naturaleza, patrimonio histórico-artístico y una gastronomía que es un referente a nivel mundial.

La Parte Vieja de San Sebastián es el lugar adecuado para pasear, además de la zona para degustar la ruta de los “pintxos”. Aquí se encuentra también la Plaza de la Constitución, un lugar muy emblemático para los donostiarras.

Los paisajes autóctonos, la bahía de La Concha con su famosa playa y los desarrollos arquitectónicos modernos son solo alguna de las razones más atractivas para cualquier turista que se acerque a San Sebastián.

Principales lugares de interés en San Sebastián:

El palacio Miramar
• Las playas
• Parte vieja
• Museo San Telmo
• Ayuntamiento
• El monte Urgull
• El Peine del viento
• El monte Igueldo
• El mercado de La Bretxa
• Teatro Victoria Eugenia
• Kursaal
• El puerto y Aquarium

HONDARRIBIA (A 30 minutos de nuestro hotel)

Nos vamos acercando a la vecina Francia y justo antes de la frontera nos encontramos con uno de los pueblos con encanto cerca de San Sebastián más bellos, Hondarribia.

Es un pueblo histórico en un enclave natural rodeado de los dos grandes protagonistas de esta zona de la costa vasca: el monte y el mar. La gastronomía vasca es también una de las características principales de Hondarribia y en la mayoría de sus numerosos restaurantes nos encontraremos con gastronomía típica de un pueblo pesquero vasco commo este.

En el monte de Hondarribia se encuentra la Ermita Ama Guadalupekoa, siendo espectacular tanto su interior como todo el entorno que se encuentra a su alrededor.
Por otra parte, el monte de Jaizkibel nos ofrece una panorámica amplia de la costa del sureste de Francia, costa de Gipuzkoa y de Bizkaia.

Hondarribia tiene también la peculiaridad de estar separado de Francia solamente por el río Bidasoa, por lo que es un pueblo fronterizo. Por tanto, si venís a esta zona no podéis dejar de visitar uno de los pueblos con más encanto de Guipúzcoa y de toda la costa vasca.

Principales lugares de interés en Hondarribia:
• Parte vieja.
• Playa.
• Las marchas y la naturaleza.
• La bahía de Txingudi.
• Jaizkibel.
• Ama Guadalupekoa.

HENDAYA (a 30 minutos de nuestro hotel)

Cruzamos a Francia y nos encontramos con el primer pueblo del País Vasco francés, Hendaya.

Sus 3 km. de playa de arena fina convierten a Hendaya en un lugar muy frecuentado por turistas que van a disfrutar tanto del sol y la playa como del surf. Además, Hendaya alberga un espectacular castillo, el Châteaua Abbadia.

Pasear por su parte vieja observando sus construcciones de estilo neovasco (que nació precisamente en esta localidad), hacerlo por el paseo marítimo hasta llegar al castillo o incluso por sus senderos entre acantilados y playas, es un auténtico regalo para los sentidos.

Punto estratégico en todos los grandes conflictos históricos entre Francia y España, Hendaya es un cruce de culturas y por tanto otro de los pueblos con encanto cerca de San Sebastián que es imprescindible visitar.

SAN JUAN DE LA LUZ (A 45 minutos de nuestro hotel)

Continuamos dirección norte desde Hendaya hasta llegar a este pequeño y tranquilo pueblo, lugar de veraneo de muchos franceses y españoles, aunque mucho menos masificado que su vecino Biarritz.

Los principales atractivos de este pueblo con encanto del País Vasco francés son su preciosa playa y su paseo marítimo, a lo largo del cual se pueden ver edificios tan majestuosos como el Gran Hôtel y el Casino La Pérgola.

La Rue Gambetta (la calle principal del pueblo) y la Iglesia de San Juan Bautistas son también los otros atractivos turísticos importantes de San Juan de Luz.

BIARRITZ (A 50 minutos de nuestro hotel)

Biarritz es el enclave turístico por excelencia del País Vasco francés y otro de los pueblos con más encanto de la costa vasco francesa. Se encuentra en la región de Pirineos Atlánticos, en la histórica Aquitania y es un lugar conocido por sus amplias y numerosas playas, sus restaurantes, sus lujosos balnearios, su Puerto de Los Pescadores y por ser un lugar muy adecuado para la práctica del surf.

Bañada por el mar Cantábrico (golfo de Vizcaya), se encuentra muy cerca de otras localidades tan importantes como Bayona o Anglet y está a 20 kilómetros de la frontera.

Destacan también sus mansiones y sus casas burguesas y edificios históricos tan lujosos y majestuosos como el Hôtel Du Palais, el Casino Municipal, la Roca de la Virgen o Museo del Mar Aquarium.